Autor


Xurde Margaride
 (Xixón/Gijón, 1.975) Comenzó su andadura profesional desligado de la fotografía. Pronto descubrió una incipiente afición por el mundo de la imagen. Así que paralelamente desarrolló este campo, como modesto ayudante del estudio Foto Rubio y realizando instantáneas por encargo.

Con este comienzo autodidacta, empezó a colaborar con cierta frecuencia en diversas publicaciones musicales nacionales, siendo la música otra de sus máximas aficiones.

Además de los reportajes musicales descubre otros ámbitos de interés: la lucha obrera y los conflictos laborales. Así, se inicia en el reportaje fotográfico con las huelgas de Naval Gijón, una de las citas más recordadas de los fotoperiodistas asturianos de la “vieja escuela”.

Su primera experiencia como fotoperiodista profesional es en el periódico El Comercio (Vocento). Es el año 1.998. Sus colaboraciones se hacen cada vez más frecuentes en el diario, compaginadas con diversos proyectos de diseño gráfico y fotografía publicitaria en Galileo Comunicación. A partir de 1999 trabajara casi de forma continua en el diario hasta principios de 2001, volverá a colaborar con este periódico durante unos meses en 2014

Tras dejar El Comercio, trabaja como diseñador gráfico en Intermedia 2.000, en el año 2001 pasa a formar parte de otro periódico regional, La Voz de Asturias, donde sigue ejerciendo como fotoperiodista durante 10 años.

Durante el año 2004/2005 alternó sus obligaciones en el diario con una colaboración en la revista trimestral Gijón da Gusto, donde retrató a los personajes más emblemáticos de la ciudad.

En marzo de 2006 aceptó el puesto de presidente de la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos, de la que es además socio fundador. APFA comenzó su andadura en 2.003. Durante esta etapa que desarrolló 1 año, pone en marcha en colaboración con varios socios el I Congreso Internacional de Fotoperiodismo que se realizó en la ciudad de Mieres con importantes invitados nacionales e internacionales, además de editar el primer número de la revista IMG – APFA, en el año 2015 abandona esta asociación.

En Mayo de 2008, pone en marcha la revista Al Debalu, revista generalista escrita integra en asturiano, su labor en esta publicación mensual es la de coordinar la redacción además de realizar una importante labor como fotógrafo y editor gráfico.

En el año 2010, tras el cierre del diario “La Voz de Asturias”, comienza una nueva etapa como Freelance realizando diversos reportajes para importantes empresas, ayuntamientos y siendo corresponsal en Asturias de la agencia deportiva Area 11.

Edita la guía Gijón Rock City y el portal www.gijonrockcity.com donde realiza las funciones de dirección y fotografía.

Durante el mes de Septiembre de 2010 recibe el encargo de hacer la foto fija del rodaje del documental “Donde habita el olvido”, esto le dará la oportunidad de preparar paralelamente su trabajo más importante hasta la fecha titulado “Los pasos del recuerdo” en un tiempo récord termina el reportaje prepara una exposición y edita un libro que ven la luz en Noviembre de mismo año.

De 2011 a 2013 se hace más sólida su colaboración con la revista mensual ‘La Sidra’, realizando reportajes fotográficos de forma continuada, este trabajo le permite comenzar un proyecto de documentalismo en el mundo de la sidra en el que aún hoy está trabajando.

En 2012 desarrolla ‘SIDROGRAFÍES ‘ tras combinar con la fotografía digital impresa en papel fine art distintas técnicas como la transferencia de polaroid, los quimigramas etc. La primera serie de SIDROGRAFÍES, se expondrá en el Centro Municipal Antiguo Instituto de Xixón en 2012 varios medios de comunicación reflejaron la noticia. La principal característica es la utilización de la sidra natural para intervenir la fotografía y conseguir una obra única.

En 2013 inaugura la exposición “Elaboración de la Sidra DOP” para el Consejo Regulador de la Sidra y en 2014 edita el libro Mayador 75 aniversario, un libro que recoge la historia de la Familia Busto desde la fundación de Sidra M.Busto y Sidra Mayador, Para esta ocasión edita una serie limitada de Sidrografíes .

El mismo año inaugura la exposición “En Directo 21 años de Rock” en el Centro Integrado de Imagen y Sonido de Langreo y comienza a impartir cursos puntuales como profesor de fotografía en la academia “Fotografía desde Cero”

En 2015 entra a formar parte como fotógrafo oficial de La Liga de Fútbol Profesional LFP y del Patronato Deportivo Municipal cubriendo distintos eventos deportivos de primer nivel como el Concurso Hípico Internacional donde además será comisario de la Exposición homenaje a su compañero fallecido Joaquín Bilbao.

En 2016 edita el libro “15M Asturies  #acampada_xixon” a través de crowdfunding ganando con este proyecto el concurso de visionados de porfolios del Ateneo Obrero de Gijón, este premio le permitirá organizar una exposición en el museo Barjola de Gijón.

También inaugura la exposición “Corazón Hípico” durante el desarrollo del Concurso Hípico Internacional de Gijón. Esta exposición sera itinerante.

Consciente de la necesidad de reciclaje continuo que es necesario en esta profesión acude a lo largo de los últimos años a varias conferencias y cursos en los encuentros de fotoperiodismo de Gijón, Encuentros fotográficos de Gijón, jornadas internacionales de fotoperiodismo de Mieres, Seminario de Fotoperiodismo de Albarracín además talleres impartidos por: Ricky Dávila 2008, Eduardo Momeñe 2009, Ivo Saglietti 2009, Jose Manuel Navia 2010 y Miguel Oriola 2010, Chema Conesa 2011, Miguel Bergasa, Matías Costa y J.Magano (Gomas Bicromatadas) en 2014. También realiza varios cursos como Photoshop CS3, retoque de imágenes digitales, actualización a Photoshop CS5, Luminotécnico y dirección de fotografía en cine, Maquetación con InDesing, Lightroom, Edición de vídeo con Premiere y Video para fotógrafos, la mayor parte de los cursos técnicos se realizaron en el CISLAN

Exposiciones Individuales:
2017 “Corazón Hípico” Complejo deportivo de Las Mestas.
2016 “Corazón Hípico” Complejo deportivo de Las Mestas.
C.M.I de la Arena, C.M.I del Coto.
2016 “15M Asturies #acampada_xixon” Museo Barjola de Gijón. Edición de un libro.
2014 “En Directo 21 años de Rock” CISLAN Langreo
2013 “Elaboración de la Sidra DOP” Consejo Regulador de la Sidra.
2012 “Sidrografíes” Antiguo Instituto, Gijón
2011/2013 “FotoStar” Itinerante
2010 “Los Pasos del Recuerdo” Itinerante, Catálogo.
2010 “Pan/2 + Circo² 1.0” Ateneo Obrero de Gijón
1999 “En directo”, Conseyu de la Mocedá de Xixón.
1997 “Asturies Prieta / Asturias Negra” Café El Guetu

Exposiciones Colectivas:

2017 “Un Salto Para La Historia” Complejo deportivo de Las Mestas.
2011 “Miraes 2011″organiza APFA, Itinerante, Catálogo.
2010 “Miraes 2010″organiza APFA, Itinerante, Catálogo.
2009 “Miraes 2009″organiza APFA, Itinerante, Catálogo.
2009 “NAVAL”organiza APFA, Itinerante, Catálogo.
2008 “Movilizaciones” Corriente Sindical de Izquierdas
2008 “Miraes 2008″organiza APFA, Itinerante, Catálogo.
2007 “Texturies” 2 sin 3 colección.
2007 “Miraes 2007″organiza APFA, Itinerante, Catálogo.
2006 “Miraes 2006″organiza APFA, Itinerante, Catálogo.
2005 “Miraes 2005″organiza APFA, Itinerante, Catálogo.
1996 Jornadas de puerta abiertas de Naval Gijón

Premios:
2016 Concurso de visionados de porfolios del Ateneo Obrero de Gijón


2013 Concurso Fotográfico Consejo Europeo, 1º Premio mejor foto realizada con un móvil y 2º premio categoría general.

1 premio movil concurso fotográfico del Consejo Europeo 2013.
La foto peatones fue realizada con un teléfono móvil Samsung GT-I9100 y se llevo el premio a la mejor fotografía realizada con un móvil.

La foto Mineros, obtuvo un segundo premio en el concurso fotográfico del Consejo Europeo 2013 en la categoría general de foto, la imagen fue realizada el día de la huelga general en la cuenca minera en el pozu Carrio en Asturies.

1995 Concurso Fotográfico IES Jovellanos 1ºPremio