Sidrografíes

Qué pasaría si combinamos la fotografía y la sidra: pues que conseguiríamos una “sidrografía”. Es lo que se propuso el fotógrafo asturiano Xurde Margaride que decidió colgar por un momento los bits y los píxeles y meterse en el laboratorio a intentar recuperar parte de esa magia que actualmente hemos informatizado.

Sidrografies, Fotografía realizada utilizando sidra natural como elemento para intervenirla. Xurde Margaride

“Una sidrografía es una obra única”, nos describe el autor, tiene un aspecto tostado que podría recordarnos a la oxidación de una manzana, y un olor que sin duda deja claro cual es el componente principal de esta obra. Podemos presentarla en varios formatos pero para esta primera colección conmemorativa del numero 100 de la revista La Sidra, Xurde nos presenta una colección coloreada sobre una transfer de polaroid, “no solo es químico el proceso, también hay una parte digital la que nos permitió obtener el fotograma e insertarlo sobre un transfer, me quedan pocas polaroid originales y las reservo para obras especiales como esta”Podríamos decir que una sidrografía fusiona el pasado y presente de la fotografía, eso si, combinado un unos generosos culetes de sidra.
La última parte del proceso es obra de la fotógrafa Lorena Ayala que da color a las copias mediante acuarelas.

Exposición: Patio central del Centro de Cultura Antiguo Instituto CCAI de Xixon. Del 20 al 31 de agosto

Sidrografies, Fotografía realizada utilizando sidra natural como elemento para intervenirla. Inauguración de la exposición en el C.M.I. Antiguo Instituto de Gijón. Xurde Margaride
Sidrografies, Inauguración de la exposición en el C.M.I. Antiguo Instituto de Gijón